Respuesta MedicaHomepageNovedades Medicas → los antioxidantes bloquearian el beneficio de los hipolipemiante
Los pacientes tratados con niacinas y estatinas + suplementos antioxidantes no incrementan la HDL en el nivel que lo hacen aquellos que reciben unicamente niacinas o estatinas y sufrirían un incremento de la estenosis coronaria
 

 
 

los antioxidantes bloquearian el beneficio de los hipolipemiante

 
 

Los pacientes tratados con niacinas y estatinas + suplementos antioxidantes no incrementan la HDL en el nivel que lo hacen aquellos que reciben unicamente niacinas o estatinas y sufrirían un incremento de la estenosis coronaria

Estas observaciones perturbadoras se desprenden de los datos preliminares del estudio realizado por Cheung y col. Estos autores estudiaron 153 pacientes con Enfermedad Coronaria Aguda a quienes se le asignó randomizadamente a una de 4 estrategias terapéuticas: 1) Placebo, 2) una mezcla antioxidante que contenía Vitaminas E y C, Beta-caroteno y Selenio. 3) Bajas dosis de estatinas y niacina, o 4) Combinación de la mezcla antioxidante, estatinas,y niacina. En estos pacientes se estudió el beneficio clínico que se podía obtener mediante los hipolipeminates (incremento de la relación HDL/LDL) y mediante la administración de suplemento antioxidante (para inhibir la oxidación LDL y la aterogénesis). Sorpresivamente los investigadores encontraron que mientras el grupo de pacientes que recibió bajas dosis de estatinas y niacina experimentaba un incremento de las HDL de entre el 13-42%, el grupo que recibía la combinación de drogas hipolipemiantes + los antioxidantes presentaba un incremento mucho menor. Y en lo que respecta especificamente a la fracción HDL2-C en el grupo tratado con estatinas y niacina su aumento promedio fue del 42%, en el grupo tratado con antioxidantes+estatinas y niacina el incremento promedio fue 0% (p=0.007).

Kuller LH, en el articulo Editorial de la misma revista se pregunta si no ha llegado el momento de no prescribir más los antioxidantes para prevenir o tratar la enfermedad coronaria dado que los resultados preliminares clínicos y angiográficos de este estudio, que fueron presentados en las Sesiones Científcas del American College of Cardiology (ACC) de este año mostraron que los pacientes que recibieron statinas y niacina experimentaron una reducción angiográfica del 4% de la estenosis coronaria, mientras que los pacientes tratados con antioxidantes+statinas y niacina sufrieron un aumento del 7% de estenosis coronaria. El grupo tratado con antioxidantes solos aumentó la estenosis coronaria en un 15% y en el grupo placebo se observó un incremento del 34%.

(Cheung MC, Zhao XQ, Chait A, Albers JJ, Brown BG. Antioxidant supplements block the response of hdl to simvastatin-niacin therapy in patients with coronary artery disease and low hdl. Arterioscler Thromb Vasc Biol 2001; 21:1320-6)

(Kuller LH. A time to stop prescribing antioxidant vitamins to prevent and treat heart disease? Arterioscler Thromb Vasc Biol 2001; 21:1253)

 
Google
 

Participe en esta página!

desea dar a conocer su opinión o compartir su experiencia?

Por favor oprima [Participar] para enviar su comentario, opinión o consulta

e-mail (requerido, no sale publicado):


deje una línea en blanco entre párrafos





Suscripción al boletín







 
MUY IMPORTANTE: Las opiniones vertidas a traves de respuestamedica.com y/o El hospital de Internet no suplantan de ningún modo a la consulta médica personalizada ni pueden tomarse como una indicación terapéutica. Sólo son emitidas con fines de orientación, para que Usted pueda acceder a opiniones especializadas.