Un estudio publicado el 28 de mayo de 2002 en The Lancet asegura que consumir 5 veces por d铆a frutas y vegetales aumenta los antioxidantes en la sangre y disminuye la presi贸n arterial.
Si bien no se conoce con certeza cual puede ser el impacto cl铆nico del aumento de sustancias antioxidantes en circulaci贸n, la reducci贸n de la presi贸n arterial en la poblaci贸n general disminuye la incidencia de enfermedad cardiovascular. Una reducci贸n de 2 mm Hg en la presi贸n diast贸lica ( o presi贸n arterial m铆nima) produce una disminuci贸n del 17% en la incidencia de hipertensi贸n, del 6% del riesgo de enfermedad coronaria y del 15% de riesgo de accidente cerebrovascular permanente o transitorio.
Estudios ecol贸gicos y epidemiol贸gicos han sugerido que la ingesti贸n abundante de frutas y vegetales se asocia con una reducci贸n del riesgo de padecer c谩ncer y enfermedades cardiovasculares. Para lograr estos beneficios se ha propuesto suplementar las dietas con la administraci贸n de cantidades altas de vitaminas antioxidantes. Sin embargo, estudios randomizados sobre suplementaci贸n de la dieta con vitaminas antioxidantes, incluso los resultados recientes del Heart Protection Study, no han logrado sostener esta hip贸tesis. La evidencia actual muestra es beneficioso ingerir mas frutas y verduras, y no el uso de suplementos vitam铆nicos. Dietas intensivas de corta duraci贸n para aumentar la ingesti贸n de frutas y vegetales han producido incremento de los antioxidantes s茅ricos y disminuci贸n de la presi贸n sanguinea. El presente estudio fue un ensayo cl铆nico randomizado y controlado en alrededor de 690 individuos realizado en centros de atenci贸n primaria en Gran Breta帽a. Aquellas personas randomizadas para recibir la dieta, fueron aconsejadas en 2 ocasiones sobre la ingesti贸n de mas frutas y verduras utilizando lo que los investigadores denominaron el m茅todo de "breves negociaciones", donde los pacientes discut铆an con la nurse las formas de incrementar el consumo de frutas y verduras seg煤n el estilo de vida y las preferencias. El objetivo era ingerir frutas y vegetales, aproximadamente 80 gr cada vez, 5 veces por d铆a. En el grupo control, que no recibi贸 alimentaci贸n adicional, la ingesti贸n de frutas y vegetales se evalu贸 mediante un cuestionario ad hoc. Basados en una tasa de respuesta de los cuestionarios del 95%, a los seis meses la ingesti贸n de vegetales y frutas se incremento en 1.4 veces en el grupo tratado comparado con solo 0.1 vez en el grupo control. Las concentraciones de antioxidantes en plasma , en condiciones basales, fue similar en ambos grupos. A los 6 meses el a-caroteno, el b-caroteno, la luteina, la b-criptoxantina y el 谩cido asc贸rbico estaban significativamente aumentados en el grupo con incremento de la dieta, pero no hubo diferencia en los niveles de retinol, de licopene, de a-tocoferol, ni en los niveles de colesterol o el peso corporal. Las presi贸nes sist贸lica y diast贸lica cayeron significativamente en el grupo tratado con respecto al grupo control. Estos resultados concuerdan con los del DASH (Dietary approaches to stop hypertension. DASH-Sodium results "definitive": sodium reduction lowers blood pressure even in normotensives Internet: HeartWire > News; May 18, 2000), en el cual un incremento en la dieta de frutas y vegetales por 8 semanas reduce la presi贸n sist贸lica en 2.8 mmHg y la diast贸lica en 1.1mmHg. m谩s que en el grupo control. (John JH, Ziebland S, Yudkin P et al for the Oxford Fruit and Vegetable Study Group. Effects of fruit and vegetable consumption on plasma antioxidant concentrations and blood pressure: a randomised controlled study. Lancet 2002: published on line May 28, 2002)
Participe en esta página!
desea dar a conocer su opinión o compartir su experiencia?
Por favor oprima [Participar] para enviar su comentario, opinión o consulta



